Volver a Home Page

 

Índice

Baterías y cargadores

Maquinarias

Novedades

Cubiertas AGRÍCOLAS y Cubiertas VIALES

La capacidad de traccionar de un tractor agrícola es una sumatoria de factores entre los cuales el neumático juega un rol fundamental.

La correcta selección de los neumáticos, la presión de inflado y la carga que se les adicione, permitirán optimizar la tracción para la marcha elegida.

El tipo de suelo a trabajar y el estado del mismo (humedad y compactación) será el que determine la combinación ideal de factores para maximizar el rendimiento del neumático agrícola reduciendo el consumo de combustible y el desgaste del mismo.

¿Potencia o Tracción?

Cuando un productor adquiere un tractor, la mayoría de las veces está comprando en realidad un motor montado en un chasis o bastidor, especialmente en la actualidad. Es decir que cuando se habla de por ejemplo 100 caballos vapor o 100 CV, se está hablando de la potencia del motor (bajo una norma de ensayo vaya a saber uno en dónde y de qué manera realizado).

Continuando con el ejemplo de los 100 CV, uno casi se imagina el tamaño y tipo del tractor del que se está hablando, es decir que uno tiene en mente un tractor de tracción simple, con rodado simple, la mayoría de las veces de medidas 18.4-34, con caja mecánica actualmente sincronizada y unas 5 toneladas de peso.

El ejemplo comienza a complicarse si pasamos de los 100 CV a por ejemplo 160 CV.

Si se piensa en el motor solamente, uno tiene una idea más o menos clara del rango de potencia intermedia del que se está hablando para el mercado actual.

La cosa cambia cuando analizamos si es de tracción simple o asistida o doble, si tiene duales o no, qué tipo de neumático calza, si es radial o convencional, si es de chasis rígido o articulado, si está bien contrapesado, si las duales están montadas sobre un palier extensible, lo cual permite lastrar la externa con agua.

Es decir que cuando las potencias aumentan, el motor necesita de un diseño adecuado de chasis y sistema de tracción, el cual será determinante de su capacidad de traccionar a campo tirando el implemento que se le enganche a la barra de tiro.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la caja de cambios adecuada al diseño del tractor para la potencia del motor que dicho tractor posee.

Todo esto se ve complicado aún más por el tipo y estado del suelo en el cual se realizarán las labores con el equipo en cuestión.

En síntesis, puede decirse que mucha gente compra motores pensando que en realidad está comprando tractores y luego vienen las sorpresas a campo cuando aparecen problemas de tracción inesperados.

Por razones de espacio no se puede abordar en esta nota todo lo expuesto anteriormente y solamente será analizado a modo de introducción, el aspecto neumáticos y su influencia sobre la tracción.

¿POR QUE RADIAL?.

AHORRE EN REEMPLAZO DE LLANTAS

 

 

Más vida útil de la llanta

Exámenes en ruta demostraron que las llantas radiales tienen un 15% mas de vida útil, que las convencionales. El motivo es: El torque es distribuido de una manera más uniforme en la circunferencia de la llanta, causando menos movimiento de la banda de rodamiento. Mejor distribución de peso sobre la pisada de la llanta.

Significativamente, más kilómetros con el mismo consumo de combustible.

 

Menos patinaje

Hasta un 26% menos de patinaje en las llantas radiales. Mayor eficiencia en TRACCIÓN. Resultado de poder manejar más kilómetros con la misma cantidad de combustible.

 

 

CAPACIDAD DE MAYOR TRACCIÓN

 

Menor resistencia de rodado

Pruebas de laboratorio y campo demostraron hasta un 20% menos de resistencia de rodado, entre los neumáticos convencionales y los radiales.

 

 

Mayor fuerza de tracción

Los neumáticos radiales tienen hasta un 33% de mayor fuerza de tracción comparado con los convencionales bajo las mismas condiciones de trabajo.

 

Mayor Potencia de arrastre

Los neumáticos radiales tienen hasta un 12.5% de mayor potencia de arrastre comparado con los neumáticos convencionales en las mismas condiciones.

 

PRODUCTIVIDAD DE ÁREA CULTIVADA

 

Mayor Productividad del Tractor (ha/hora)

La productividad del tractor crece un 13%, cuando las llantas convencionales fueron reemplazadas por radiales.

 

AHORRE COMBUSTIBLE - AHORRE DINERO

El consumo de combustible de un tractor equipado con llantas radiales es de un 16% mas bajo que de un tractor con llantas convencionales.

 

MENOR COMPACTACIÓN DE TERRENO

El nivel de tierra compactada es menor con llantas radiales que con convencionales. La cantidad exacta de tierra compactada depende del tipo y estado de la tierra. Las diferencias son menores en terreno blando que duro.

 

MAS FLOTACIÓN

Mayor área de contacto en la pisada del neumático, provoca una menor compactación en el terreno, un menor hundimiento de la llanta y un incremento en la flotación de la misma

 

DIRIGIR MAS SUAVE = MAS CONFORT!

Menor rigidez en los laterales de la llanta, implica tanto un manejo como una dirección más suave. Mayor confort debido a la capacidad y presión de inflado del neumático.

 

LA CONCLUSIÓN ES MUY SIMPLE

Tu nuevo tractor, trabajará mucho mejor con llantas radiales. Recuperarás tu inversión en poco menos de seis meses.

ATRAS

 

Urbana Emprendimientos S.A.       Avda. Diaz Velez 392 entre Caxaraville y Génova (1702) Ciudadela    Buenos Aires       Argentina

Tel.Fax: (54/011) 4657-7015 / 7016    E-mail: ventas@urbanaemprendimientos.com / info@urbanaemprendimientos.com

servicios@urbanaemprendimientos.com / administracion@urbanaemprendimientos.com